Asociación Castellana y Leonesa

de Neuropsicología

Últimas noticias

¿Es depresión o demencia? La tecnología para tomar imágenes cerebrales ayuda a distinguirlos

¿Cómo saber si un paciente tiene una depresión, un trastorno cognitivo como la enfermedad de Alzheimer o las dos cosas? Dado que ambos trastornos tienen síntomas que se superponen, ¿cómo puede un médico distinguirlos para hacer un diagnóstico apropiado? En un artículo publicado en la Journal of Alzheimer’s Disease, investigadores han encontrado que la tecnología denominada SPECT o tomografía computarizada de emisión monofotónica, puede ayudar a distinguir entre estas categorías de diagnóstico. “Se trata de una pregunta clínica fundamental que tiene implicaciones prácticas para la gestión y el tratamiento del paciente”, explicó el investigador principal y psiquiatra Daniel G. Amen. “Estos trastornos tienen muy diferentes pronósticos y tratamientos y ser capaz de mejorar la precisión diagnóstica puede mejorar los resultados para algunos pacientes.”

“El deterioro cognitivo está presente en aproximadamente la mitad de las personas que tienen depresión de inicio tardío y la depresión puede manifestarse hasta en un 65% de los individuos con demencia. Los estudios han indicado que la prevalencia de la depresión en pacientes con deterioro cognitivo leve es del 25% y en consecuencia, a menudo es difícil desenredar el diagnóstico de la depresión y los trastornos cognitivos uno del otro”, han añadido los autores. Tradicionalmente, la depresión puede ser diagnosticada mediante herramientas como el Inventario de Depresión de Beck. Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la carga de los síntomas de depresión entre las personas con depresión y deterioro cognitivo en comparación con las personas que tenían cualquiera de estas condiciones por separado. Esto aumenta la dificultad de distinguir estos trastornos en base a la gravedad de los síntomas de depresión.

 

En uno de los estudios más grandes de este tipo, se examinaron 4541 sujetos, de los cuales 847 habían sido diagnosticados con demencia, 3269 con depresión y 425 con ambas condiciones. Utilizando imágenes de SPECT cerebral los investigadores encontraron que las personas con trastornos cognitivos habían reducido el flujo sanguíneo en múltiples áreas del cerebro en comparación con aquellos con depresión, especialmente en los lóbulos del hipocampo, lóbulos temporales y parietales. También encontraron que el SPECT podía distinguir la depresión de los deterioros cognitivos con un 86% de precisión. Además, las imágenes de SPECT cerebral mostraron la capacidad de distinguir la depresión o la demencia en personas con ambos trastornos con un 83% de precisión.

 

Fuente: Adamet.tv